Edición nº 173
agosto de 2010
Respecto del tiempo libre de tus hijos:
 
Banner
Obesidad reduce en 8 años expectativas de vida PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Magdalena Subercaseaux   
Viernes 30 de Julio de 2010

15_salud_obesidadUna investigación de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, que analizó durante 60 años a más de mil personas que desde los 20 años tenían sobrepeso u obesidad, encontraron que los jóvenes que entonces tenían problemas con el peso, tuvieron una expectativa de vida ocho años menor que las personas que tenían un peso normal.

Estas personas obesas tenían las mismas expectativas de vida que los fumadores. Es decir ser obeso desde los 20, afecta hasta la vida adulta. Este es el primer estudio  en investigar el efecto de la obesidad a lo largo de la vida.

En Chile, según cifras de la última encuesta realizada por el Ministerio de Salud (2003) el 22% de los mayores de 17 años tenían problemas con el peso (IMC de 30).

El ïndice de Masa Corporal (IMC) sirve para determinar la obesidad y se obtiene a través de la división del peso por al altura al cuadrado:
- Sobre IMC 25, una persona tiene sobrepeso. Por cada punto extra sobre este IMC sube un 10% el riesgo de muerte prematura.
- Sobre IMC 30, una persona es obesa y sobre 40, obesa mórbida. Estas personas son las que vivirán ocho años menos.
Fuente: La Tercera    

 

15_salud_la_soledad_1Efectos negativos de la soledad en la salud

Una investigación realizada por la Universidad de Arizona señala que los hábitos de salud (resfrío, gripe, diabetes o hipertensión) de las personas que tienen pocos contactos con amigos y familias, son más frecuentes y se sienten menos saludables.

El estudio señala que el estrés sería el vínculo entre soledad y mala salud, pues a medidas que aumenta la sensación de aislamiento, también crece el estrés que tienen las personas. Si las personas no tienen a alguien que los motive a compartir y a comer, se puede caer en un descuido general. Esto deriva en trastornos anímicos, nutricionales, riesgos de fracturas y problemas de regulación de la temperatura.
Fuente: La Tercera

 

15_salud_aparatos_tecnolgicos_2La desconexión tecnológica produce en algunos jóvenes síndrome de abstinencia

Un estudio realizado por el Centro Internacional para los Medios y la Agencia Pública de la Universidad de Maryland, tenía como objetivo que los estudiantes tomaran conciencia del rol que cumplen los medios y la información en su vida.

Los alumnos dejaron los medios sociales por un día: nada de internet, facebook, iPod, celulares y televisión. Luego tenían que describir sus reacciones. Éstas fueron escritas en los mismos términos que se asocian a la adicción a las drogas y al alcohol: sentían la abstinencia, estaban extremadamente angustiados, tenían ansias desesperadas de volver a usarlos, estaban ansiosos y nerviosos.

La conclusión es clara: muchos estudiantes no sólo no están dispuestos a funcionar sin conexión, sino que no son capaces de hacerlo. Están acostumbrados a relacionarse con sus amigos y familias es de manera instantánea.

El mensaje de texto es la conexión más utilizada, superando la cara a cara, al llamado por celular y a los correos electrónicos. En Chile, la situación no es muy diferente y la tendencia es claramente la misma.
Fuente: El Mercurio

 

15_salud_multivitaminicos¿La multivitamina mejora el rendimiento estudiantil?

A pesar de sus conocidos beneficios para la salud, una multivitamina diaria no ayudaría a los estudiantes a aprobar exámenes o a rendir bien en la escuela, según un nuevo estudio entre alumnos de primaria de Nueva Jersey que contradijo resultados previos.

"Quisimos diseñar un estudio que pudiera traducirse rápido en el mundo real, de modo que si el resultado era positivo, se pudiera hacer lobby a favor de programas escolares", dijo el doctor Adam Perlman, de la University of Medicine and Dentistry of New Jersey. "Desafortunadamente, no dio ese resultado", agregó.

El equipo de Perlman siguió a casi 700 alumnos de tercero a sexto grado de escuelas primarias de la ciudad, durante el año lectivo 2004-2005. La mitad recibió una multivitamina masticable diaria en la escuela durante el almuerzo o en una colación; la otra mitad tomó un placebo con el mismo sabor.

Al final del año, el equipo no observó diferencias entre ambos grupos según test estandarizados, sus calificaciones escolares, llegadas tarde y cantidad de faltas.

En Journal of the American Dietetic Association, los autores explicaron que el suplemento utilizado aportó el 12,5 y el 50 % c de los valores diarios de calcio y hierro, respectivamente, más un 100 % de la mayoría de otras vitaminas y minerales.

Dada la gran cantidad inicial de participantes con niveles inadecuados de esos dos nutrientes, algunos de los efectos habrían sido reducidos desde el inicio del estudio.

"Queda claro que una sola multivitamina no es suficiente. Quizás sea necesario un programa más amplio que no sólo incluya nutrición, sino también ejercicio y otros factores que mejoren el rendimiento escolar y la conducta", opinó Perlman.

El doctor Howard Taras, de University of California, en San Diego, aseguró que el debate sobre los efectos directos de los suplementos vitamínicos en el rendimiento escolar "es un caso cerrado", por lo menos en los países desarrollados.

"Sólo en los países donde hay problemas de nutrición con un déficit grave de micronutrientes podríamos esperar una mejoría de la función mental infantil", dijo Taras, que no participó en el estudio.

Además, señaló que la industria farmacéutica financió gran parte de las investigaciones que demostraron efectos positivos en países como Estados Unidos y Reino Unido.

El nuevo estudio se realizó con fondos de la organización no gubernamental Nourish America-Vitamin Relief USA, a través del Departamento de Educación de Estados Unidos. Tishcon Corporation proporcionó las multivitaminas y el placebo, y Colgate, los cepillos de dientes. Tanto Perlman como Taras aclararon que los resultados no sugieren que los niños no deberían tomar multivitaminas.
Fuente: Journal of the American Dietetic Association, julio del 2010.

 

15_salud_prdida_del_embarazoPérdida embarazo es duro para los hombres, pero más para mujeres

Muchos hombres sufren emocionalmente cuando sus parejas pierden un embarazo, pero se recuperan más rápido que ellas, según un estudio.

El equipo de la doctora Grace Kong, del Hospital Príncipe de Gales, en Hong Kong, siguió a 83 parejas durante un año después de un aborto natural.

En el estudio, los investigadores usaron dos test para medir el nivel de estrés psicológico de ambos: el Cuestionario General de Salud, de 12 puntos, (GHQ-12) y la Escala Beck de Depresión (BDI, por sus siglas en inglés). Ningún participante padecía enfermedades mentales.

Inmediatamente después del aborto, más del 40 % de los hombres tenían estrés psicológico, según el GHQ-12. A los tres meses y al año, las cifras eran del 7 y el 5 %, respectivamente.

Pero, entre las mujeres, el porcentaje era del 52%inmediatamente después del aborto. A los tres meses, más del 20 por ciento tenían estrés psicológico, a los seis meses, el 14 por ciento y, al año, el 8 por ciento.

Los resultados fueron similares con la BDI: inmediatamente después del aborto, el 26 % de las mujeres y el 17 % de los hombres tenían altos niveles de depresión; y a los tres meses, el 12 % de las mujeres y el 7 % de los hombres.

Al año, el 10 % de las mujeres y el 7 % de los hombres seguían con síntomas depresivos significativos.

Las mujeres de los matrimonios con problemas eran más propensas que el resto a sentirse más deprimidas después de la pérdida del embarazo, igual que las que habían sentido los latidos cardíacos fetales mediante el estudio por ultrasonido antes del aborto.

Pero el único factor independiente que predijo si un hombre desarrollaría o no depresión grave era la planificación del embarazo. El estudio halló también que los hombres eran más propensos que las mujeres a ser optimistas sobre la posibilidad de futuros embarazos. Para el equipo, eso estaría relacionado con los niveles más bajos de estrés emocional en las mujeres.

Los resultados, publicados en BJOG, sugieren que el impacto psicológico del aborto en los hombres "no es tan intenso" como en las mujeres. Dado que la pareja sufre después de la pérdida de un embarazo, el equipo opinó que las intervenciones para ayudarlas deberían ser inmediatas.
Fuente BJOG: British Journal of Obstetrics and Gynaecology, online 8 de julio del 2010.

 

 

 

 
Fundación Hacer Familia / Pamplona 78, Vitacura. / Teléfono: (562) 828 8200 / Fax: (562) 828 8232 / Santiago-Chile
© 2010 Fundación Hacer Familia. derechos reservados